Huerto interior en tu casa

Cada vez somos más los que queremos sembrar y ver crecer las verduras y hortalizas en nuestros huertos urbanos que terminaremos consumiendo. ¡Además de ser muy saludable también es realmente gratificante!

El problema es que no todo el mundo dispone de la iluminación solar y el espacio necesarios para este propósito, pero no te preocupes, en CasaHuerto.com te vamos a mostrar como conseguir un huerto urbano dentro de tu propia casa, tanto si tienes suficiente luz natural, como si necesitas un huerto interior con luz led.

huerto inteligente urbano

Huerto interior led

Cuando no disponemos de la iluminación necesaria para tener un huerto interior en la cocina o en ningún lugar de nuestra casa, podemos recurrir a los huertos de interior con luz led, estos son huertos inteligentes con un sistema de iluminación y riego automático, ¡incluso te avisa cuando falta agua!

Además de usarlos cuando tengamos escasez de luz solar, también podemos usarlos teniendo suficiente luz en nuestro hogar, nos facilitará el cultivo y son estéticamente muy bonitos. Te vamos a mostrar todas sus características, como usarlos y una selección con los mejores del mercado.

Selección de los mejores huertos de interior led de 2020.

Hemos hecho una selección con los mejores huertos de interior led del mercado, basándonos tanto en la relación calidad-precio del producto, como en la experiencia de usuario.

Principales características de los huertos urbanos inteligentes de interior.

Estos huertos urbanos de interior tienen una serie de características que los hacen únicos y muy diferentes de los demás, debido a que están hechos para interiores con poca luz, y aprovechan la tecnología para ayudarnos a cultivar de una forma mucho más eficiente. Sus principales características son las siguientes:

  • Sistema de iluminación led que se ajusta al espectro que necesitan las plantas para hacer la fotosíntesis, produciendo un crecimiento rápido y natural.
  • Sistema de control inteligente que enciende y apaga las luces de forma automática, y que nos indica cuando hay que añadir agua o nutrientes.
  • Suelen tener un sistema hidropónico, es decir que las plantas se cultivan en agua, sin necesidad de tierra.
  • Incorporan una serie de nutrientes que habrá que ir añadiendo al agua según las instrucciones de uso.
  • Diseños bonitos y elegantes, escoge el que mejor encaje con tu cocina o casa y a cultivar.

¿Como usar un huerto interior inteligente?

Los huertos urbanos de interior inteligentes vienen preparados para que sean extremadamente fáciles de usar, incluso una persona a la que se le de muy mal la jardinería obtendrá buenos resultados con estos huertos inteligentes. No necesitaremos herramientas, es rápido, divertido y fácil.

Solo hay que introducir las semillas en las capsulas e insertar estas en el hueco correspondiente del huerto, después basta con añadir el agua y los nutrientes en las cantidades que indiquen en las respectivas instrucciones.

Las semillas suelen germinar en las dos primeras semanas, y al cabo de cinco o seis semanas estarás recogiendo las primeras cosechas, fácil, rápido y para todo el mundo.

Huerto interior con luz natural.

Son la alternativa clásica para conseguir huertos urbanos dentro de casa, para ellos necesitaremos lugares donde al menos tengamos 4 hora de luz solar, para ello usaremos los lugares de casa por donde entre esta luz natural, para ello usaremos principalmente huertos verticales de interior, que son los que nos permiten aprovechar mejor el espacio disponible, otra opción si tenemos muy poco espacio son las macetas en estanterías, encimeras o aprovechando cualquier rincón con luz, el alféizar de las ventanas es muy buen lugar para hacer nuestro mini huerto interior. Por otro lado, si no disponemos de luz natural y tampoco queremos comprar un huerto interior inteligente, nos queda la opción de cultivar setas y champiñones, estos no necesitan de luz para su cultivo.

Huerto vertical interior.

Son los huertos de interior ideales para aprovechar el espacio, ya que utilizaremos los rincones de nuestras casas y las paredes para de esta forma aprovechar al máximo esa pequeña desventaja que tenemos. Podemos diferenciar dos tipos de estos huertos verticales de interior, los huertos verticales en torre, que son ideales para pequeños rincones, y los huertos verticales de pared, en los que aprovecharemos al máximo el espacio y prácticamente no ocuparan nada de sitio.

Huerto vertical interior en torre.

Este tipo de huerto urbano vertical consiste en una torre de macetas colocadas de tal forma que permite tanto el crecimiento de todas ellas como el riego y manipulación de cada macetero de forma individual. Son idoneos para espacios reducidos en los que tenemos rincones que podemos aprovechar, además de permitirnos tener verduras frescas dentro de nuestra propia cocina tambien es un elemento decorativo.

Huerto vertical interior de pared.

El huerto vertical interior de pared es el que mejor resuelve el problema de espacios pequeños en casa, solo necesitamos de una pared con luz natural para poder comenzar con nuestro huerto urbano interior. Ocupan muy poco espacio habitable y son especialmente bonitos, además con el sistema de módulos podrás hacerlos tan grandes como quieras.

Mini huerto interior.

En ocasiones nos encontraremos con espacios muy pequeños para hacer nuestro huerto urbano interior, y es que no todo el mundo tiene cocinas gigantescas con mucho espacio libre e iluminadas, pero no te preocupes, ¡siempre hay opciones para todo el mundo!

Lo primero que tendremos que hacer es ver cuanta luz natural tenemos y en que lugares, en el caso de no tener lugares iluminados por el sol podremos optar por los mini huertos de interior led, estos ocupan espacios muy reducidos y los podremos colocar en cualquier lugar, en repisas estanterías, encimera, etc.

Por otro lado si tenemos rincones con luz podremos hacer nuestro mini huerto interior con luz natural,necesitaremos al menos 4 horas de luz natural.

Podremos optar por mini huertos verticales de interior, estos ocupan muy poco espacio y nos permiten adaptarnos a cualquier tipo de pared gracias a que se montan por módulos, esto te permitirá tener tu mini huerto en la pared sin ocupar prácticamente nada de espacio.

También podremos usar macetas para lograr nuestro mini huerto interior, estas podrán ser normales o macetas colgantes. Esto dependerá de como queramos distribuir este mini huerto para aprovechar nuestro espacio al máximo, siempre quedan pequeños huecos en estanterías o en la propia encimera de la cocina que podremos usar para hacer nuestros mini huertos interiores, las macetas son ideales para estos sitios puesto que hay de una gran variedad de tamaños y podemos adquirir la idónea para nuestros rinconcitos.

Otra opción muy buena es utilizar el alféizar de las ventanas para nuestros mini huertos interiores, es un lugar que suele tener luz suficiente y un espacio que suele estar desaprovechado.

También puedes combinar todas estas opciones para conseguir un mini huerto interior perfecto, ¡solo depende de tu imaginación y creatividad para aprovechar cada pequeño rincón!

¿Cómo hacer un huerto interior?

No hay nada mejor que tener tomates recién cogidos o perejil fresco recién cortado, y para eso necesitamos tener nuestro propio huerto urbano, pero no siempre disponemos de jardines o terrazas donde llevarlo acabo, nuestro diminuto piso puede llegar a parecer un gran obstáculo para conseguir esos productos frescos tan deseados de  nuestro huerto urbano interior.

Te vamos a dar una serie de directrices y consejos que nos parecen fundamentales para tener tu propio huerto interior en tu cocina o en cualquier lugar de tu casa, aunque esta sea bastante pequeña.

Consejos para tu huerto de interior en la cocina.

Las plantas que solemos plantar en los huertos tienen unas serie de características que debemos tener en cuenta a la hora de plantear nuestro huerto interior, pero la verdad es que la mayoría se pueden llegar a adaptar bastante bien a nuestra casa, te vamos a dar unos consejos básicos para que tu huerto urbano interior sea todo un éxito.

  • Necesitas un mínimo de 4 horas de sol para las plantas menos exigentes, utiliza los espacios cercanos a las ventanas para conseguir una mayor cantidad de luz natural, si llegamos a disponer de 6 horas o más, ¡podremos plantar hasta tomates en el interior de nuestra casa!
  • Utiliza materiales para adaptados para el cultivo interior, de forma que puedas aprovechar mucho mejor el espacio del que dispongas, aprovecha las paredes, estas suelen estar libres y podemos llegar a cultivar una gran cantidad de vegetales en ellas(Huerto vertical interior, huerto interior led, etc).
  • Los cultivos de huerto suelen tener variedades más pequeñas que podemos usar para nuestros huertos interiores, sobre todo para variedades con frutos grandes, como puede ser el tomate, berenjenas, pimientos, etc.
  • En el caso de que no dispongas de luz natural, puede usar huertos inteligentes con luz led, o también podrías cultivar setas o champiñones, ya que estos no necesitan luz para crecer.
  • Ve cortando las hojas de plantas como la lechuga sin llegar a cortar la planta entera, esto te permitirá ir recolectando durante un periodo de tiempo largo con una sola planta, y esta seguirá sacando nuevas hojas. ¡Ensaladas frescas durante mucho tiempo!

Último y principal consejo, se creativo y dale mucho cariño a tu huerto, en poco tiempo los estarás disfrutando con toda la familia. ¡Espero haber podido ayudarte a conseguir ese huerto interior tan deseado!